TICH TALLER INTER-CULTURAL HISPANO-AMERICANO

¿Qué es el TICH?

Reseña Breve

Impacto Social del Taller Inter-Cultural Hispano-Americano TICH

¿QUE ES EL TICH?

EL TICH es una escuela cultural.

El TICH es una escuela cultural donde los niños y jóvenes hispanos y no hispanos entre los 5 y 13 años se acercan al idioma español, la literatura, la historia de los hispanos dentro y fuera de los EEUU, líderes hispanos, organizaciones hispanas y prestan servicio voluntario a la comunidad.
La misión del TICH es contribuir al desarrollo de la identidad cultural de los jóvenes hispanos; al generarse una clara identidad cultural acercándose a sus raíces, el joven aumenta su autoestima, se motiva a mantenerse en la escuela y a alcanzar sus metas individuales; mejora la comunicación con sus padres estableciendo el puente entre su herencia y la cultura en la que vive y se prepara para servir a su comunidad y liderarla.

El TICH es un puente hacia el biculturalismo.

El TICH es un puente entre dos culturas. En el momento histórico actual, en los EEUU donde los hispanos son la minoría de mayor crecimiento, el TICH es un espacio donde el niño y joven hispano y NO hispanos desarrollan valores, comportamientos, conocimientos que les facilita ser y florecer como individuo bicultural y bilingüe, mediante el estudio del español y de la literatura, la práctica de las danzas, músicas, culinarias, leyendas y tradiciones hispanas. Contribuyendo así a aumentar su sensibilidad, respeto y tolerancia hacia otras culturas requisito indispensable para la convivencia en un país multicultural. El TICH es una respuesta a los conflictos que se generan al encontrarse dos culturas.

El TICH es un programa de prevención social.

El TICH al cumplir con su misión no solo genera procesos individuales sino contribuye a prevenir y disminuir algunos de los problemas más graves de la comunidad juvenil hispana como son la alta deserción escolar, embarazo precoz, pandillas, incomunicación intra-familiar causados en gran parte por problemas de identidad, desconocimientos de modelos de referencia y dificultades en el proceso bicultural y bilingüe.

El TICH es una experiencia reconocida.

El TICH está en su quinto año de funcionamiento y durante este tiempo nos hemos convertidos en invitados frecuentes a los escenarios (entidades educativas, medios de comunicación y eventos públicos) donde los temas son el bilingüismo, multiculturalismo, cultura hispana. En Mayo del 2003 organizamos con éxito el 1er. Festival Cultural Hispano de Tampa. Por su labor con el TICH, su directora-fundadora ha recibido el Premio a la Mujer Hispana del Año en las Artes en la Bahía de Tampa en Octubre del 2002 y el premio Héroes Hispanos en las Artes de la Bahía de Tampa, 2003.

El TICH es una experiencia única y replicable.

El TICH es una escuela innovadora y única no solo en Tampa sino en Florida pues no solo se puede aprender español o a bailar música latina sino que es la oportunidad de acercarse a una cultura en su totalidad y de prepararse para comunicarse y servir en comunidad. El TICH es una experiencia replicable en las diferentes áreas donde es urgente construir puentes de comunicación bicultural dado que se han desarrollado instrumentos pedagógicos experimentados (textos, guías, etc.) y los programas y métodos apropiados.

El TICH existe por un aporte voluntario y gratuito.

El TICH ha funcionado hasta la fecha con el soporte financiero y el trabajo voluntario de su fundadora y directora que capta y libera un equipo de docentes voluntarios. Este equipo se ha vinculado al TICH no por una retribución económica sino por un compromiso con nuestra misión y un profundo amor a la educación de los niños y jóvenes. Actualmente tiene 55 estudiantes, 8 docentes profesionales en los diferentes temas, un equipo auxiliar de 6 voluntarios y 35 familias involucradas.

El TICH necesita crecer.

El TICH planea extender sus actividades más días a la semana y en diferentes áreas de la Bahía de Tampa y tener nuevas instalaciones para la administración del programa.

Volver al principio


RESEÑA BREVE

El TICH es una escuela cultural que trabaja desde 1998, con niños y jóvenes hispanos y NO hispanos en el desarrollo de valores, comportamientos y conocimientos que les facilite ser y florecer como individuos biculturales y bilingües, mediante el estudio del español , la práctica de las danzas, músicas, culinarias y tradiciones hispanas y el servicio voluntario a la comunidad, con el propósito de aumentar su comprensión y tolerancia hacia otras culturas, requisito indispensable de convivencia en un país multicultural, y estrategia clave en la prevención de la deserción escolar, embarazo precoz, pandillas, incomunicación intra-familiar frecuentes en la comunidad hispana. El TICH es un puente hacia el biculturalismo que existe por un esfuerzo voluntario y gratuito de su fundadora y directora que lidera 8 docentes y 6 auxiliares voluntarios, 45 estudiantes y 35 familias involucradas. Pero para continuar y crecer hasta desarrollarse como fundación sostenible, ampliar sus actividades entre semana y llevarlas a diferentes áreas de la Bahía de Tampa, requiere del trabajo de tiempo completo de su directora.
Por ser el TICH una experiencia única y replicable su directora ha recibido el Premio a la Mujer Hispana del Año en las Artes en la Bahía de Tampa, en Octubre 2002 y el premio Héroes Hispanos en Artes de la Bahía de Tampa, 2003.

Volver al principio


IMPACTO SOCIAL DEL TALLER INTER-CULTURAL HISPANO-AMERICANO - TICH:

El TICH a través de su programa contribuye a cambiar la comunidad en sus relaciones multiculturales en tres diferentes niveles:

1. A nivel de Familia:

Comunicación Intergeneracional en la familia inmigrante. El conocimiento de sus raíces y lenguaje permite que el niño mejore la comunicación con sus padres y familia extendida estableciendo puentes generacionales con su herencia y la otra cultura en la que vive.

2. A nivel del Individuo:

Socialización Efectiva. Cuando un niño(a) conoce la lengua y cultura de sus padres no solo puede ser el puente entre la cultura que lo rodea y su familia sino también puede comunicarse mejor con los inmigrantes que llegan, aprende a ser tolerante y compartir mejor su cultura con los miembros de otras culturas.

Autoestima. Al conocer mejor sus raíces y fortalecer su identidad se aumenta la autoestima del niño(a) hispano lo que significa mayor desarrollo social del individuo que se traduce a nivel de la comunidad en menores riesgos para ese niño de involucramiento en pandillas, menor deserción escolar y mayor motivación para alcanzar las metas individuales.”Raíces fuertes tallos sanos – Raíces profundas jóvenes seguros”.

Conocimiento de los recursos disponibles para su comunidad. En el Taller el niño(a) y/o joven se acerca a las diferentes entidades de servicios para hispanos, a los medios de comunicación hispanos, a las organizaciones profesionales hispanas , a los lideres hispanos , es decir a todos los recursos disponibles para su formación personal y profesional como hispano.

3. A nivel de la Comunidad:

Liderazgo. El TICH contribuye a la formación de futuros lideres que van representar la comunidad hispana e interpretarla plenamente dado su conocimiento cultural, vivencia personal e identificación individual.

Convivencia Intercultural. Ofrece a los niños y jóvenes de diferentes culturas que conviven en los Estados Unidos una ventana al mundo y promueve la convivencia en una sociedad crecientemente multicultural y multi-racial.

Comportamiento Cívico. Al finalizar el ciclo de participación en el Taller los jóvenes se involucran en servicio voluntario con instituciones que sirven a la comunidad hispana (hospitales. centros de servicio, ancianatos etc, donde sus fortalezas como individuos biculturales y bilingües son puestas al servicio de la ciudad.

Programa Innovador. Es un programa innovador porque involucra niños y jóvenes de todas las culturas hispanas y los acerca no solo a la cultura de sus padres sino a todas las diferentes culturas hispano parlantes. El Taller es innovador en su compromiso de guiar a los niños a conocer su cultura como un todo absorbiendo sus principales manifestaciones como son el lenguaje, la historia de los hispanos en los Estados Unidos, la música, la danza y tradiciones útiles para construir a partir de ellas . El Taller presenta a los niños con otros hispanos destacados como modelos que les ayudan a romper el racismo y el prejuicio. El TICH es una experiencia innovadora y única en Tampa que se puede reproducir en otras áreas, ciudades y/o estados del país donde dado el rápido crecimiento de la población hispana es urgente construir puentes de comunicación bicultural.

El TICH es un programa que contribuye a la formación de ciudadanos y lideres preparados para servir en una sociedad multicultural y promueve la tolerancia cultural en la comunidad.

4. TICH con la Comunidad:

1. Festival Cultural Hispano de Tampa.
2. Celebración de Teatro Hispano de Tampa.
3. Premio al líder infantil, prejuvenil y juvenil de Tampa.
4. Bazar de la familia hispana.
5. Celebración Juvenil Hispana.
6. Celebración Día del Niño.
7. Comité Asesor Juvenil Cívico de Tampa.
8. Encuentro de Cine Hispano de Tampa.

Volver al principio

_________________________________________________________________________________

TICH es un nombre de doble significado. De una parte corresponde a la pronunciación de la palabra en inglés teach, enseñar, por la mayoría de los hispanos; y de otra parte es la sigla formada por las iniciales de Taller Inter-Cultural Hispano-Americano.

MARIA ESTHER CARRILLO. Directora-fundadora del TICH.

Email: founder@tichonline.org

Volver al principio